viernes, 24 de agosto de 2007

La creación del mundo - Aztecas



Los diferentes soles

Según sabían los viejos, la tierra y el cielo se estancaron en el año 1 tochtli (uno-conejo). También sabían que cuando esto sucedió habían vivido cuatro clases de gentes, es decir, que habían sido cuatro las vidas. Así sabían también que cada una fue un sol. Decían que su dios los hizo y los crió de ceniza y atribuían a Quetzalcóatl, signo 2 ehécatl (viento), el haberlos hecho y criado.

El primer sol que hubo al principio, bajo el signo 4 atl (cuatro-agua), se llama Atonatiuh (sol de agua). En este sucedió que todo se lo llevó el agua; todo desapareció; y las gentes se volvieron peces.

El segundo sol que hubo, estaba bajo el signo de 4 ocelotl (cuatro-tigre) y se llama ocelotonatiuh (sol de tigre). En él sucedió que se hundió el cielo; entonces el sol no caminaba de donde es medio día y luego se oscurecía; y cuando se oscureció, las gentes eran comidas. En este sol vivían gigantes: dejaron dicho los viajeros que su saludo era “no caiga usted”, porque el que se caía, se caía para siempre.

El tercer sol que hubo, bajo el signo de 4 quiauhuitl (cuatro-lluvia) se dice Quiauhtonatiuh (sol de lluvia). En él sucedió que llovió fuego sobre los moradores, que por eso ardieron. Y dicen que en él llovieron piedrezuelas y que entonces se esparcieron las piedras que vemos; que hirió el tezontle; y que entonces se enroscaron los peñascos que están enrojecidos.

El cuarto sol, bajo el signo 4 ehécatl (cuatro-viento) es Ehecatonatiuh (sol de viento). En éste todo se lo llevó el viento. Todos los hombres se volvieron monos y fueron esparcidos por los bosques

El quinto sol, bajo el signo de 4 ollin (cuatro-movimiento), se dice Olintonatiuh (sol de movimiento), porque se movió, caminando. Según dejaron dicho los viejos, en este habrá terremotos y hambre general, con que hemos de perecer.

No hay comentarios: