martes, 16 de septiembre de 2008

El más grande de los griegos


"Los griegos han conquistado el corazón de los hombres, mientras que los romanos no pudieron conquistar más que el mundo"



El problema de hablar sobre Homero como un autor, es lo complicado para encontrar a la figura histórica de entre todas las acepciones legendarias.

Para los helenos de la época clásica y helenística, era innegable que Homero existió. Para ellos este poeta ciego era el más grande autor jamás visto; sus dos poemas épicos, la Iliada y la Odisea, determinaron gran parte de la producción literaria clásica, latina y renacentista. Las escenas descritas por el poeta han sido inmortalizadas a través de todos los tiempos y por los más renombrados artistas, en cierto modo, Homero ha sido, y será, uno de los más reconocidos autores occidentales.

Sin embargo, la llamada "cuestión homérica", ha tenido a los grandes académicos discutiendo acaloradamente sobre la existencia del autor. En parte debido a que después de un exhaustivo estudio de sus grandes poemas, pueden encontrarse algunas contradicciones en diversos capítulos. Ha llegado a creerse que la Iliada y la Odisea son compendios de diferentes autores, con adiciones en etapas posteriores y que probablemente adquirió su forma final en la época clásica.

No obstantes los defensores de Homero, atribuyen estas variaciones a las adiciones hechas por autores posteriores y también a la tradición oral, método con el que Homero difundió sus creaciones.

Podríamos pasar nuestras vidas discutiendo sobre la existencia del gran poeta, sin embargo lo más importante es la aportación que la Iliada y la Odisea hicieron a la literatura universal, mostrando el gran potencial creador de su pueblo, el cual, siglos después, conquistaría al mundo con versos y no con la espada.

Víctor J. Martínez

No hay comentarios: