miércoles, 17 de septiembre de 2008

El poeta agricultor

En contraste con Homero, del que poco se sabe, Hesiodo nos dejó un sinfín de pistas dentro de su obra, las cuales nos hablan de un hombre sencillo, dedicado por deber al cultivo de la tierra, pero hijo de la creación artística por designio de las musas.

Hesiodo tal vez nació en la Beocia, posiblemente entre el siglo VIII o VII a.C., hijo de un antiguo comerciante, el autor posiblemente vivió sus primeros años de manera holgada o por lo menos despreocupada en algunos sentidos. No obstante, al morir su padre, tuvo un fuerte conflicto con su hermano, Perses, por la repartición del testamento. Probablemente esta repartición no le fue favorable, ya que de este amargo trago surgirá Los Trabajos y Los Días, obra que proclama el trabajo duro y la justicia como elementos básicos de los hombres.

También gracias a su obra, se sabe que, contrario al espíritu marino del padre, Hesiodo sólo abandonó su patria en una ocasión, para participar en los juegos funebres de Calcis, donde, según la leyenda, venció a Homero en un Certamen de aedos. Alguno académicos creen que la victoria legendaria de Hesiodo, se debe en gran medida a su poesía sobre las labores pácificas del hombre, por encima del belicoso arte de Homero.

Según la creencia, contenida en la obra Certamen, Hesiodo murió en Énoe, justo después de su victoria sobre Homero, asesinado por los hermanos de una jóven a la que el poeta había seducido en este lugar. Sin embargo, debido a las grandes transformaciones que tuvo está obra a través de los siglos (Su forma final data de las épocas del emperador romano Adriano), es ampliamente discutida y para algunos obra del imaginario popular.

Víctor J. Martínez

No hay comentarios: