domingo, 28 de septiembre de 2008

La mitología de los pueblos mayas



Todas las creaciones culturales que los mayas nos legaron, giran alrededor de una concepción religiosa, la cual, asegura que el mundo y todo lo conocido, está rodeado de energías sagradas que se manifiestan de diversas formas. Para los mayas, seres sobrenaturales crearon el cosmos con un importante objetivo: preservar su propia existencia. Un ser especial, el hombre, estaría a cargo de tal tarea porque era considerado el eje y motor del universo. Basados en esta concepción, los mayas hicieron de algunas actividades rituales, el centro de su existencia.

Sin embargo, antes de adentrarnos en el vasto mundo de las creencias mayas, hay que establecer las diferencias entre los diversos pueblos de la región, centrándonos en los textos coloniales que han llegado hasta nosotros. Las principales obras son: El Popol Vuh de los Quichés, El Memoriales de Sololá de los Cakchiqueles y los libros del Chilam Balam de los mayas de Yucatán. A pesar de su origen posterior a la conquista (Algunos autores desechan estos textos como fuente para conocer a los pueblos mayas), una serie de códices pre-hispánicos, estelas y representaciones artísticas, han confirmado la autenticidad de estos textos.

En general, para estos pueblos, el cosmos es parte de un proceso cíclico de creación-destrucción, siguiendo una evolución cualitativa, una idea que implica la infinitud del universo.

Las ideas mayas del espacio y el tiempo se basan en todas sus creencias y creaciones culturales, pero principalmente en sus textos históricos y adivinatorios, en sus conocimientos astronómicos y calendáricos y por supuesto en su concepción del universo.

Para algunos autores, los mayas son lo más fino de las Américas, en la construcción de un universo mítico.

Víctor J. Martínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es