jueves, 11 de junio de 2009

Los dioses Mayas

Los dioses de la religión clásica maya son representaciones artísticas de seres supernaturales con características estilizadas de animales y plantas, muchas veces antropomorfizadas.

Las fuentes disponibles nos dicen que los mayas concebían a los dioses como energías invisibles e intocables, manifestadas en diferentes fenómenos naturales, poderosos animales, en plantas comunes como el maíz o alucinógenas como los hongos. Incluso los héroes eran divinizados a su muerte.

Además de estos seres naturales, las figuras e imágenes creadas por los mayas, eran también una manifestación de los dioses. Estas, usualmente, actuaban durante los ritos sagrados, como encarnaciones de energías sagradas, y eran el conducto por el cual, el hombre entregaba sus ofrendas a los dioses.

Para los mayas, sus dioses eran "mortales", ya que estaban sujetos al ciclo de la vida y la muerte, tenían la necesidad de ser alimentados para poder sobrevivir. Esta idea prevalece en casi todo lo que nos ha llegado de los mayas; en sus mitos cosmogónicos, sus ritos y hasta en estelas donde, en inscripción jeroglífica, están registradas las fechas de nacimiento de algunos dioses.




Cada una de estas criaturas sobrenaturales tiene manifestaciones diversas y múltiples nombres, acorde con sus atributos, los cuales son temporales. Los mayas no se concebían, ni tampoco al universo en su conjunto, como seres estáticos, para ellos, todo estaba en constante movimiento, en constante cambio. Es por esto, que se ha encontrado a un mismo dios, en diferentes estadíos, a veces como un ser celestial y en otras como un ser terrenal, a veces bueno a veces malo, masculino y femenino, o con la capacidad de dar la vida o la muerte. Importante también, es su capacidad de multiplicación, un dios podía ser uno o muchos; dividirse en cuatro para estar en armonía con las cuatro direcciones del cosmos. Toda esta concepción, provocó una serie de variaciones en la representación de los dioses, que se acentúa según la región, lo que complica el estudio cosmogónico mucho más que en el caso de otras culturas. Sin embargo, las deidades pueden ser identificadas por algunos elementos simbólicos, los cuales son constantes en todas las regiones mayas e incluso en todos los periodos.



No hay comentarios: