viernes, 9 de octubre de 2009

Mesoamérica, Un universo de culturas

Mesoamérica fue uno de los dos grandes polos culturales de la América precolombina, éstas, separadas entre sí por millones de kilómetros, tuvieron diferentes desarrollos, tanto sociales como culturales, y sin embargo tienen asombrosas similitudes.

Al hablar de Mesoamérica me refiero a la extensión territorial donde se desarrollaron una serie de grupos humanos que compartían ciertos rasgos comunes, estos, pese a las notables diferencias físicas y/o lingüísticas, todas ellas tuvieron un origen común, aunque lejano, sirvió de base a la integración de ésta área cultural.

Es importante entender, según las clásicas teorías, que la colonización de Mesoamérica se dio en gran medida, debido a su clima benigno y mucho más benéfico que los extremosos climas característicos de la parte más cercana al estrecho de Bering o a las islas Canadienses, primeros lugares por donde arribaron los primeros grupos humanos.

La historia de Mesoamérica se inició, aproximadamente, hace unos 4000 años. Fecha en la que los grupos, que ya tenían asentados aproximadamente entre 2000 y 3000 años, comenzaron a desarrollar su propia individualidad. Aunque mantuvieron una serie de rasgos comunes, cada cual creó sus propias manifestaciones que son fáciles de reconocer y forman las llamadas "áreas culturales" : Costa del Golfo, Oaxaca, El Área Maya, Altiplano Central y El Occidente de México.




Entre los rasgos culturales compartidos por los habitantes de Mesoamérica, están, como los más reconocibles: La construcción de pirámides, la agricultura basada en el cultivo de la trilogía alimenticia maíz-calabaza-chile, los sistemas de irrigación, el uso de calendarios, la escritura, la clara estratificación social, el ritual del juego de pelota, el complicado ceremonial funerario y la planificación urbana entre otros. El reconocimiento de estas caracteríticas ha permitido trazar fronteras hipotéticas que delimitan Mesoamérica.


No hay comentarios: